3 de diciembre de 2007

China_2

China_2

El domingo fue un día movido, oficialmente era mi único día libre y quería aprovecharlo bien, por suerte el cambio de hora todavía me tenía mal, así que amanecí como a las 5 de la mañana y busqué por Internet alguna empresa que hiciera city tours, porque me habían dado uno pero cobraba como 35 lucas, se que es un viaje de una sola vez en la vida, pero igual mi lado avaro aparece, además… estamos en China!!!, acá todo se negocia o se puede encontrar en una versión más barata.

Corte a la pieza del hotel, 7 de la mañana y yo llamando para preguntar si hacían tours a la muralla China a la empresa Chinatour.net (si, me pagaron por la mención), lo divertido fue que me dijeron “ok vamos por usted” (parece que es una costumbre China que cada vez que uno pregunta algo, lo dan por asumido altiro, así que si no andan con las orejas bien abiertas, pueden vender un pulmón sin darse cuenta) ahí me explicaron que había que salir temprano para tomar los tours, así que tuve que pedir 10 minutos para bañarme, pescar mi cámara y salir (gracias de nuevo al cambio de hora, porque no sentí la falta del desayuno hasta mucho rato después).

Me subí al bus y arriba había una familia de Dinamarca, con una mamá dinamarquesa, enorme!, onda metro ochenta, 120 kilos, la vieja se enoja y hace mierda a La Roca o Triple H, la dura!, más su marido, un par de hijos dinamarqueses, casi albinos y los viejos de la vieja, después yo y después se subió Jepa, un chico indio que andaba trabajando también por dos semanas en una empresa de tecnología… OBVIO!, así que partimos primero a las tumbas Ming, que es donde se realizaban las ceremonias fúnebres cuando moría un emperador y donde el nuevo iba a honrar la memoria de sus ancestros, no voy a volver a mencionar que cada vez que entraba a una parte me emocionaba hasta las lágrimas de saber que 400 años antes de que mis patitas se pararan ahí, los emperadores de una de las culturas mas ancestrales habían pasado por ahí mismo, asi que ustedes asuman que en cada parte que visité me pasó lo mismo ya?, así me ahorro líneas de texto.

Pero el tour también le llevaba, por supuesto, el item consumismo, así que pasamos por una fábrica de Jade, que vendría a ser la piedra oficial de china ponte tu, porque es super escasa y está presente como en 6 montañas en China y hacen millones de cosas con ellas, asi que nos explicaron el proceso, gracias a una chinita muy linda que tenía un acento exquisito, pero a la que le entendía más el concepto de lo que hablaba que las palabras exactas porque era demasiado suave, ahí noté que les cuesta pronunciar la R y que no era un mito de los gringos para estigmatizar… “you can’t dlive fast tlu the city”.

Y después de la muralla nos llevaron al “Museo de la Seda” que es una empresa de las tantas que hay acá que fabrican seda que puso un par de salas para explicar el proceso de cómo se fabrica la Seda para luego dar paso a la sala de ventas (parece que el proceso de certificación de museos por acá guatea un poco) a estas alturas ya estaba chato, muy cansado, lo único que quería era volver al hotel a dormir, pero como la familia Dinamarquesa era mayoria, costaba un poco sacarlos de las tiendas, la vieja se lo compró todo!!!, pero simpática la vieja, durante el almuerzo conversamos un poco y estaban super extrañados de que se compartiera la comida (nos pusieron en una mesa redonda con un circulo central giratorio donde nos pusieron 40 platos y todos íbamos sacando de ahí, todo exquisito por lo demás) porque en Dinamarca ellos no tenían nada de eso y la huea y la huea…

Ah, a propósito… si ustedes creían que Chile sale al mundo y bla bla bla… OLVIDENLO!, acá no nos conoce nadie, el guía del tour me preguntó si estábamos en Europa y Jepa el chico indio pensaba que estábamos en Africa… ah y la matriarca tuvo que decirle a su familia que estábamos cerca de Brasil y Argentina… o sea imagen de marca igual a 0, así que tómenlo como un ejercicio de humildad para que nos vayamos pegando la ubicada de que por muy grandes que nos creamos todavía no hemos logrado nada (en esta parte ustedes piensan “mira el cabro es rico EH inteligente).

Pero el plato fuerte definitivamente fue la Gran Muralla China… que puta que es grande!, se construyó hace 2.000 años para protegerse de las fuerzas invasoras mongolianas del norte que pretendían quedarse con China porque en Mongolia eran pobres y en los inviernos sobre todo la veían peluda, así que su idea era quedarse con China donde era mucho más fácil la vida…mmm…. me suena a una situación conocida… y si ponemos una muralla en Arica?, jajajajaa (comentario xenófobo).

Bueno, de partida hay que salir de la ciudad y dirigirse hacia el norte de Beijing, como media hora, es un lugar que se parece al cajón del Maipo, esa onda, el camino va entre cerros no muy altos y es MUY MUY MUY HELADO, con un viento frio que cala los huesos, en el camino uno ve secciones antiguas de la muralla que no han sido mantenidos así que está bastante destruida (y vos!?). La sección que uno visita es la llamada sección de Balading, que es donde se encuentra el punto más alto de la muralla y desde donde se puede ver parte de Mongolia (muy chiquito) y todo el valle que es recorrido por la muralla, esta es la parte que mejor se ha mantenido porque es la más turística.

Al llegar uno se encuentra con una entrada como al zoologico, con hartos locales chicos abajo, su buena comida en la calle etc etc, y muchos locales donde venden bufandas y gorros, porque claro, uno llega con su buen jockey jurando que la va a hacer de oro, pero no, el problema es que los chinos se tiran encima tuyo para venderte y eso es un poco desagradable o te agarran del brazo para que te des vuelta a ver la mercancía, pero hay que ser amable y no pescar. Al final le saqué por $ 700.- un gorro a una china que partió vendiéndomelo en $ 3.500 (patua la hayé) y con eso me pude calentar un poco más.

Luego de eso un carrito muy de Fantasilandia te sube hasta el punto donde comienza la subida oficial, porque de otra manera hay que subir por un camino muy muy escarpado que sólo eso ya te deja pa la historia, cuando uno ya está arriba comienza la caminata obligatoria, ese día llegamos alrededor de las 11:30 así que no había demasiada gente, lo que me llamó la atención era la cantidad de chinos y asiáticos en general, pensé que iba a haber muchos más europeos o gringos, pero no, pura gente de ojos rasgados, de hecho los únicos que se veían como más foráneos eran la familia de la matriarca y unos gringos que andaban por ahí (en las fotos aparecen), el resto, todos iguales!.

La subida es difícil y hay que tomarse su tiempo, porque como va siguiendo los cerros, hay secciones donde los escalones son enormes y angostos, otras donde no hay escalones y solo una rampla hacia arriba y otras donde hay escalones normales, además que además de disfrutar la subida hay que disfrutar el paisaje, asi que hay que hacerlo con tiempo y relajado para no terminar con ataque cardiaco.

La mayoría de la gente camina desde la entrada principal hasta el torreón de la punta y se devuelve, pero uno puedo caminar mucho, mucho más por la muralla hacia abajo, yo caminé un par de kilómetros más y cuando venía en mi camino de vuelta ví a Jepa, el chico indio que se perdió e iba caminando pa bajo cuando tenía que caminar de vuelta, así que de ahí nos fuimos caminando juntos, pero mi compadre iba pa la cagá, de hecho me dio lata que le fuera a pasar algo porque ya habíamos hablado asi que ya era mi responsabilidad no dejarlo solo, al final me fui adelante para decirle al guia que lo esperáramos y el gil se demoró como media hora más.

Pero es una experiencia increíble estar ahí, tocar las murallas que han estado ahí por miles de años, donde tanta historia se ha escrito, la gente disfruta la visita, da una sensación de que a pesar de ser algo que es un poco ajeno a la historia moderna de China, está super integrado a su dia a dia asi que se siente moderno, como vivo, el único pero que podrí a poner, es que como estamos en invierno, los cerros estaban todos secos, asi que el paisaje cercano inmediato no se veía muy muy lindo, pero aparte de eso, uf… amazing.

2 comentarios:

Ya no me enganas, descubri tu blog dijo...

tip para quienes se quedaron pensando cuáles son las fotos de la 2da parte:

http://picasaweb.google.com/iansalgado/China_Dic_2007/photo?authkey=vMFddcql67o#5139313660966314642
(es el mismo que la parte 1)


y qué pasa con la imagen de marca "Transantiago"? jajajaja capaz que la conozcan...

$3.500 -> $700 jajajaja

"Explicación" jajajaja

"en el cerro Santa Lucia" jajajajaja

"I'm the one" tan serio!? me llegué a preocupar jaja
(o no te reías para que no se te partieran los labios? jajaja gotcha!)

"Presta el rostro pa pedir asilo político!!" waaaajajajajjajajaja


Lo felicito nuevamente por su viaje, don Voikot. Excelentes fotos, inmejorable relato.

Saludos

César Ravanal dijo...

bueno estamos a 21 de mayo
no escribes desde el año pasado
osea la probabilidad de q veas esto al tiempo q lo escribo es casi casi nula

te escribo pq estab revisando mi blog. y eres la unica persona q scribió en mi primera entrada...
que es de hace como 3 años....

espero q estes re bien...
me hizo bienen encotrar empatia en una opinion de años....

si tu vida ahora es solo facebook y viajes....
no me agrgues, pero si sigues tratando de hacer lo que puedas con lo poco q cachas, agregame a msn ok???

ceravan@gmail.com

q stes muy bien... no he leido mucho lo de china, epro parece q andas allá...q chori debe ser etar donde nadie te conoce